martes, 27 de julio de 2010

ACTIVIDADES ACUATICAS-ACUATERAPIA

En el medio acuático lograremos trabajar los aspectos personales del niño/a con un grave déficit motriz o no, de una forma más completa; ya que el agua nos aporta un contexto totalmente distinto, un ambiente lúdico y donde las ayudas técnicas no son necesarias para trabajar en este medio. Por ello, se utilizará el juego para que el niño/a pruebe y experimente con su propio cuerpo. Lo que se esconde detrás de los objetivos, tareas o experiencias de aprendizaje en el medio acuático; es precisamente el educar. Por todo esto, apuntamos hacia otra metodología educativa para los niños/as con discapacidad, con la que se consigue desarrollar la capacidad potencial del alumno, tanto a nivel cognitivo, afectivo, social y motor en el medio acuático, utilizando el juego y la participación activa tanto del maestro o monitor como del alumno. Para ello podemos ver este video relacionado con las actividades educativas y terapéuticas en el medio acuático para niños y niñas con discapacidad....

lunes, 19 de julio de 2010

JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA NIÑOS/AS CON DISCAPACIDAD

Las actividades para niños/as con algún tipo de discapacidad son variadas y pueden cubrir distintos objetivos. Muchas de estas, están adaptadas para que puedan realizarlas personas con discapacidad, pero la mayoría sólo necesitan de una pequeña variación e incluso de ninguna adaptación. Mediante estas actividades conseguimos potenciar el desarrollo integral del niño/a con discapacidad, es decir su desarrollo personal y social. Nos referimos a actividades como juegos cooperativos, de distensión, dinámicas de grupo, talleres educativos, canciones, música y en definitiva actividades que proporcionan al niño/a con discapacidad un aprendizaje más social.

LA ANIMACIÓN ESPECIAL

La animación sociocultural es una alternativa educativa para las personas con algún tipo de discapacidad tanto física como psíquica. Es una forma de dinamizar la vida social, personal y grupal de las personas con discapacidad haciéndoles participes de su propia construcción personal y fomentando al mismo tiempo el desarrollo de su comunidad. La animación sociocultural estaría englobada dentro de la educación no formal pero que puede complementar la educación formal. Es un instrumento desde el que se pueden transformar perjuicios, actitudes, desde el que educadar en tolerancia, en ayuda mutua y en definitiva en convivencia.

Está comprobado que las actividades, juegos, talleres o dinámicas de animación sociocultural proporcionan a la educación especial un instrumento clave dentro de la etapa educativa para los niños/as con discapacidad; ya que muchos de ellos y según el grado de discapacidad no pueden seguir el currículo convencional y necesitan de la adaptación de éste para llevar a cabo una serie de objetivos más concretos, prácticos y en definitiva rehabilitadores. Para ello, las actividades de animación sociocultural pretenden ser una alternativa educativa, que utiliza el juego  como herramienta para lograr una buena comunicación y un pleno desarrollo personal y social.