CANCIONERO

1. TITULO: "LA FAMILIA SAPO"

TITULO: LA FAMILIA SAPO


Nº DE PARTICIPANTES: Indefinido

EDADES: a partir de los 6 años

DURACION: según la gente que participe.

OBJETIVO: que los participantes puedan aprender todos los nombres de sus compañeros a través de la diversión y que pierdan esa vergüenza que da al principio de no conocer a nadie. También el conseguir un clima relajado y de distensión en el grupo.

DESARROLLO: Todos los participantes se ponen en círculo, el primero que empiece (ya que no hay orden establecido). Todos repiten lo que canta el que empieza la canción.

Canción:
“Estaba la familia sapo”

“Estaba papa sapo”

“Sapo sa, sapo sa, sapo,sapo,sapo,sa”

“Sapo, sapo, sa”

“Sapo,sa,sa”

Debe de exagerar los movimientos y todo el circulo repetirlos a la vez que se va cantando la canción.

VARIANTES: después de repasar los miembros de la familia sapo, se pueden ir diciendo el nombre de los componentes del círculo. Ejemplo: “estaba la familia sapo”, “estaba Ana sapo”……

2. Título: "VOY EN BUSCA DE UN LEÓN"
EDADES: a partir de los 4 años
DURACION: según la gente que participe.
OBJETIVO: Conseguir una atención inmediata si son niños y que pasen un ratito divertido cantando y escenificando la canción.
DESARROLLO:

Se empieza la canción con todos los participantes en círculo y alguien empieza y todos les siguen repitiendo lo que dice.

Canción:

“Voy en busca de un león” (bis) “No pudo pasar bajo él” (bis)
“cazaré el más grande” (bis) “pues tendré que treparlo” (bis)
“no tengo miedo” (bis) (se hace como si se trepara)
“mira cuantas flores” (bis)
“OH, OH…” (Bis)
“Un árbol” (bis)
“Un grandioso y alto árbol” (bis)
“No puedo pasar sobre el” (bis)
Se vuelve a empezar la canción hasta el “OH.OH….”
“Un charco” (bis)
“Un asqueroso y pringoso charco” (bis)
“pues tendré que cruzarlo”
(Se cruza haciendo ascos)
Se vuelve a empezar la canción hasta el “OH.OH….”
“Una cueva”
“una oscura y tenebrosa cueva”
“¿entramos?”
Se vuelve a empezar la canción hasta el “OH.OH….”
“Noto algo” (bis) “algo blandito” (bis)
“i esta oscurito...” (bis)
“¿encendemos una cerilla?” (bis)
“vale” (se junta todo el circulo y se grita...)


VARIANTES: Se supone que cada vez se encuentran con algo nuevo: una montaña, una cueva…. Y al final nos encontramos el león y volvemos a toda prisa.
- Canción:

“¡El león!”
“Salgo de la cueva”
“bajo la montaña”
“atravieso el río”
“Escalo el árbol”
“abro la puerta de mi casa”
“Me meto debajo de la cama…. ¡UHF! Que bien se está en casa.

3. Título: " OZÚ QUE BIEN"

Nº DE PARTICIPANTES: Indefinido
EDADES: a partir de los 3 años
DURACION: según la gente que participe.
OBJETIVO: Potenciar la finalización de una actividad o un juego.

Reafirmar el trabajo en grupo bien hecho.

DESARROLLO:

Todo el grupo repite los gestos y lo que dice el monitor.
- Canción:

“Ozú que bien” (3 palmas)
“Ozú que bien” (3 palmas)
“Ozú que bien, que bien, que bien, que bien, que bien.., OLÉ” (5 palmas y un olé de sevillanas)
“Con las manos” (3palmas)
“Con los pies” (3 patadas)
“Con el culo también” (se mueve el culo)

VARIANTES: se pueden colocar todos en círculo y las palmadas se pueden hacer a los lados.

4. Título: " PONTE A BAILAR"
Nº DE PARTICIPANTES: Indefinido
EDADES: a partir de los 4 años
DURACION: lo que dure la canción y según la gente que participe.
OBJETIVO: que los participantes puedan aprender todos los nombres de sus compañeros a través de la diversión y que pierdan esa vergüenza que da al principio de no conocer a nadie. También el conseguir un clima relajado y de distensión en el grupo.
DESARROLLO:


Todos en círculo, se canta la canción todos a la vez y cada vez decimos un nombre hasta que se nombren a todos los participantes. Todos a la vez que se canta, debemos hacer palmas y la persona que nombremos, se mete en el centro del círculo a bailar.

- Canción:
“Venga __________ ponte a bailar que tu lo haces fenomenal”
“tu cuerpo se mueve como una palmera, suave, suave, su, su, suave”

VARIANTE:

“Venga ______________ ponte a bailar que tu lo haces fenomenal”
“suéltate el pelo por bulería”
“mueve tu cuerpo con chulería”

5. Título: " LA ANACONDA"

EDADES: a partir de los 5 años
DURACION: lo que dure la canción y según la gente que participe
OBJETIVO: Crear un clima de distensión y de cohesión en el grupo.

DESARROLLO: Todos en tren nos movemos cada vez más rápido.
- Canción:

“ la anaconda es una serpiente”
“que se enrolla muy lentamente”
“si te enrollas como anaconda”
“tu vida será cachonda o será marchosa”

Movimiento: todos bailando en tren, cada vez se canta la canción más rápido y el tren va más rápido también.