JUEGOS RECREATIVOS Y DE DISTENSIÓN.

1. El GATO


OBJETIVO
Crear un ambiente distendido en el grupo.

DESARROLLO
Los jugadores se sientan en círculo, excepto uno que hace de gato. Al iniciarse el juego, el gato está en el centro del círculo, lanzando maullidos lastimeros y una serie de gestos tratando de hacer reír a los compañeros. El gato se acerca hacia un jugador maullando y haciendo gestos, éste deberá de decir en voz alta: “gatito bonito” o “pobre gatito” pasarle la mano por la cabeza sin reírse. Si se ríe pasa al centro del círculo a hacer de gato.

Variante: no se debe de reír ni a quien se le acerca el gato ni los demás compañeros o sólo a quien se le acerca el gato.

2. LA CARCEL


OBJETIVO
Lograr una cooperación en el grupo.
DESARROLLO
Forman un círculo unidos por las manos, se elige a uno que se coloca en el centro del círculo. El del centro debe de intentar salir de dentro del círculo. (Los del corro pueden moverse, para ponerlo más difícil.

3. LOS PERIÓDICOS


OBJETIVO
 Distenderse, cohesionar al grupo. Tomar contacto físico.

DESARROLLO
 Se distribuyen unas hojas de periódico por el suelo según los participantes. Se pondrá música y estos deberán dar vueltas en círculo bailando alrededor de las hojas de periódico, cuando la música pare, deberán subirse en las hojas de periódico. Se reanuda la música sacando una hoja de periódico y al volver a interrumpir la música, todos deberán estar subidos a los periódicos, se descalificarán compañeros si están fuera de las hojas de periódico. Se irán sacando hojas por turnos hasta que quede una hoja de periódico, que se puede ir rompiendo hasta que quede un ganador.

4. PONLE LA COLA AL BURRO


DEFINICIÓN
Intentar poner la cola a un burro pintado con los ojos vendados.

OBJETIVOS
Estimular la confianza.

PARTICIPANTES
Grupo, ... de 4 años de edad en adelante.

MATERIAL
Pintar el burro con tizas de colores y recortar en papel una cola en la punta poner cualquier material que pegue y una venda para los ojos.

CONSIGNAS DE PARTIDA
No pueden decir si puso o no la cola correctamente.

DESARROLLO
Se venda los ojos al niño, se le da la colita del burro y se le da 3 vueltas y si el niño esta acertando hay que decirle "ponle la cola al burro" si no decirle "el burro no tiene cola", para que sepa si lo esta haciendo bien.