miércoles, 4 de agosto de 2010

ACTIVIDADES DE MUSICOTERAPIA

La música es un elemento de expresión y por tanto de comunicación no verbal y universal. Además se pretende estimular al niño mediante la música y observar todas aquellas sensaciones y reacciones que tenga. Puede llegar a desencadenar respuestas emocionales, cosa que resulta difícil de conseguir con actividades diarias. También se intenta que pueda llegar a ser una experiencia relajante y sensitiva para los niños/as con discapacidad.


 


Aquí explico unas de las actividades de musicoterapia en la que tuve la suerte de participar. La actividad consistió en lo siguiente:

El concierto se hizo de 11 a 13 horas en sesiones de 35 minutos cada una. Se dividió al colegio en tres grupos: 1º grupo-ciclo de infantil, 2º grupo-ciclo de primaria y el grupo- motóricos, 3ºgrupo- ciclo de Secundaria.Los niños se colocaron en las colchonetas frente a la orquesta y al power point con imágenes. Los maestros o educadores se sentaron con ellos y el resto de especialistas proporcionaron el ambiente y el material adecuado para llevar a cabo la estimulación sensorial. La actividad está dividida en siete fases en las que se interpretan distintas melodías y se proyectan distintas imágenes que representan un momento del día y situaciones relacionadas con animales. Mientras suena la música se estimula a los niños/as con distintos objetos que representen lo que se quiere transmitir.


Evaluación:

La evaluación está basada en la observación de las reacciones que han tenido los niños/as frente a las estimulaciones sensoriales. Se ha podido observar como los niños de infantil son los más receptivos y más expresivos al respecto. Pero sí, es cierto que a las estimulaciones físicas la mayoría muestra un cambio en su estado habitual.Respecto a la música todos la aceptan bien y solo unos pocos llegan a tener algún tipo de reacción frente al estimulo auditivo. En lo relativo a las imágenes les cuesta centrar su atención y suelen fijarse más en los músicos y si estos se mueven mucho más; ya que las imágenes están en un punto fijo y se suelen fijar en ellas por casualidad. Se aprecia en la mayoría, sobre todo en los que pueden exteriorizar, que les ha encantado, por las risas y los gritos de alegría que tenían durante la sesión.






1 comentario:

  1. Hola, si que tal?
    me llamo julieta y estudio Psiocpedagogía.
    La verdad que me encanta la carrera, al igual que la musica, y me gustaria poder unir las dos cosas pudiendo ayudar a los niños que tienen discapacidades. Quisiera saber si hay algun taller o capacitacion para poder aprender.
    Muchas gracias!
    mi mail es : rotmanjulieta@gmail.com

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